EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, conmemoró este jueves el 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, declarada oficialmente esta efeméride como «Día de la Libertad», por el decreto 335-21 del presidente Luis Abinader.
Asistente al acto conmemorativo (Foto: Napoleón Marte/ At Dominican)
El acto, el cual contó con la presencia de la alcaldesa por el Distrito Nacional, Carolina Mejía, inició a las 10:00 A. M., con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, seguido de las palabras de Luisa De Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, quien luego cedió el turno a Roberto García Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
Conmemoración ajusticiamiento Trujillo (Foto: Napoleón Marte/ At Dominican)
De su lado, el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, dijo que “valió la pena este ajusticiamiento”, al tiempo de destacar que «cuando recordamos desde la memoria agradecida a los héroes del 30 de mayo de 1961, tenemos que apropiarnos, con la consciencia plena del compromiso patrio, de la sustancia causal de esta gesta, la libertad; libertad para ser consustanciada políticamente en democracia, como régimen de convivencia institucional y civilizada para nuestro país, y esto es lo que ha predicado como una oración persistente de la dominicanidad la Comisión Permanente de Efemérides Patrias».
Uribe aseguró que “esta solemne ceremonia también nos recuerda que si tuvimos elecciones democráticas, pacíficas y transparentes hace apenas diez días, y en las que se expresó a través del voto la soberanía popular, fue por la impronta heroica de estos hombres que expusieron sus vidas y las de sus familias cumpliendo un mandato moral de la historia dominicana”.
Asimismo, la exvicepresidenta de la República y titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, calificó como “un absurdo” que pidan la presencia de Trujillo en la sociedad actual, pues “hay avances que el dictador no hubiese alcanzado”.
“Quisiera pedirle al pueblo dominicano que no olviden a los héroes que sacrificaron sus vidas por la Patria y es una enseñanza que debe venir desde las escuelas, la democracia debe pasar por las aulas”, expresó Ortiz Bosch.
La noche del 30 de mayo de 1961 se consumó la hora libertaria del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que durante 31 años oprimió y ensangrentó la sociedad dominicana.
Los héroes patrióticos que organizaron y ejecutaron el ajusticiamiento del tirano estaban conformado por Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, además, Luis Amiama Tió, Tunti Cáceres y los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz.
En el marco de la conmemoración se realizó un reconocimiento póstumo al doctor Robert Reid Cabral, y su esposa la doctora Ligia Fernández de Reid y al doctor Eduardo Diaz.
El acto concluyó con la presentación artística a cargo del cantautor de la patria, Claudio Cohén.
Relacionado