El diputado Víctor Suárez. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintos partidos políticos y juristas expresaron este martes que los asaltos registrados en reconocidas entidades bancarias del país son una señal de alerta para que sea reforzada la seguridad nacional.
Para los congresistas, esta es una situación preocupante que urge la necesidad de revisar los requisitos que deben cumplir las personas que se desempeñan como vigilantes.
En ese sentido, el diputado Víctor Suárez, manifestó que es alarmante que en el país se estén presentando este tipo acciones, por lo que se le debe prestar atención.
Agregó que hace falta dotar más en materia de armamento a la Policía Nacional, ya que los delincuentes están mejor armados que todos, razón por la que se requiere tomar acciones sin banderías políticas.
“Eso nos llama a una alerta de que en ningún lugar estamos seguros, a pesar de que se están haciendo grandes esfuerzos; se necesita más”, añadió Suárez.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gerardo Casanova, indicó que el Gobierno debe movilizar los servicios de inteligencia porque situaciones cómo estás desestabilizan la tranquilidad de la población.
“La gente se siente que en cualquier momento estando dentro de un banco puede ser asaltado, también los banqueros se sienten inquietos”, agregó.
En esa misma línea se pronunció el diputado Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Gómez, quien coincidió en que deben ser activados los organismos de inteligencia para dar respuesta en este caso.
Mientras, el diputado del partido Alianza País, Pedro Martínez, expresó que aunque estos atracos no representan una crisis de seguridad extrema, deben tomarse las medidas necesarias para evitar que sigan ocurriendo.
“Las autoridades deberán tomar medidas serias mucho más profundas para impedir que estos hechos aparentemente aislados hasta este momento se conviertan en acciones que puedan perturbar de manera significativa la paz y la seguridad”, subrayó Martínez.
El abogado Valentín Medrano, señaló que las autoridades deben investigar y dar con los responsables de estos hechos porque no se puede permitir ataques al sistema bancario del país.
“Eso no es posible, eso no puede ser permitido, nadie puede tener la oportunidad de hacerlo y si lo hace tiene que tener consecuencias porque el sistema bancario para una nación le representa demasiado y mucho”, agregó el jurista.
En menos de dos semanas fueron asaltados dos de los bancos más importantes del país: el Banreservas, entidad gubernamental y el Banco Popular, del sector privado.
Por ello varias personas involucradas en el atraco a una sucursal de Banreservas en Santiago fueron apresadas, mientras la Policía Nacional informó que investiga el más reciente asalto que ocurrió este pasado lunes en el Banco Popular, ubicado en la avenida Luperón.
Relacionado